viernes, 12 de septiembre de 2014

La filosofía institucional

La institución donde laboro actualmente es en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la BENV es una institución que tiene como finalidad preparar a los alumnos para la docencia, esta preparación es tanto en el área teórica como práctica. En la actualidad son cinco las licenciaturas que se ofertan: educación primaria, educación preescolar, educación física, educación en telesecundaria y educación especial. Se puede afirmar que con respecto al número de alumnos, docentes y personal administrativo y de servicios si se cuenta con una organización amplia “una organización es un sistema social con unos límites relativamente definidos, creado deliberadamente con carácter permanente para el logro de una finalidad, que combina recursos humanos y materiales, cuya esencia es la división del trabajo y la coordinación, y que implica unos procesos organizativos e interorganizativos y unos valores” (Cantón, 2003, p. 140), asimismo es una organización formal “la escuela es una organización formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles que corresponde a su estructura” (Towsend y Gebhardt, 1994, p. 1)


En cuanto a la misión de la BENV en su página de internet se encuentra redactada de la siguiente manera:



La visión es:

Actualmente, los valores de la BENV están implícitos en la misión al mencionar:

“…asumiendo como valores profesionales el humanismo, la ética, el compromiso social, la equidad, el respeto a la diversidad, la sustentabilidad, el aprecio por la ciencia y el uso racional de la tecnología” (BENV, 2014)

Con respecto al organigrama se encuentra distribuido de la siguiente manera:


Como se puede apreciar, el organigrama “ilustra cinco aspectos básicos de la estructura organizativa: la división del trabajo, la escala jerárquica, el tipo de trabajo que se realiza, las bases sobre las que se han dividido las actividades de la organización y los niveles de administración (Cantón, 2003, p. 158), a la cabeza se encuentra el director de la BENV, y a los costados se distribuyen en igual nivel jerárquico del lado izquierdo las áreas de secretaría técnica y asistente técnico y del lado derecho la junta académica, el consejo técnico, el consejo editorial, el patronato y el consejo estudiantil; más abajo se encuentran repartidas en igual grado de responsabilidades la subdirección técnica, la cual es la encargada de las áreas que tienen que ver con el fomento a la cultura, la biblioteca (CSBI), los departamentos de tecnología, etc. A un lado se encuentra la subdirección de docencia, ella es la responsable de todas las coordinaciones de las licenciaturas (preescolar, primaria, telesecundaria, física y especial) así como de las escuelas a las cuales tiene a su cargo la BENV como la “Escuela Primaria Práctica Anexa” el Jardín de Niños “Experimental” entre otras tres escuelas primarias, seguido esta la subdirección administrativa la cual tiene a su cargo los recursos humanos de la institución, así como los recursos financieros, las áreas productivas y el área de servicios generales, y finalmente en el extremo derecho se encuentra la secretaría, la cual es la encargada de llevar a cabo todos los trámites de los alumnos, desde su ingreso hasta su egreso. Por lo que se puede inferir que existe un reparto de las funciones que se llevan a cabo en la BENV, es decir, existe una coordinación y una estructura “hacer estructura es colocar orden en un conjunto de elementos” (Cantón, 2003, p. 141)

A continuación los flujos de autoridad:



Los medios de comunicación con los cuales se apoya la BENV son:

Boletín normalista: En el boletín se establece de manera general cuales son las actividades que llevan cabo las distintas subdirecciones de la institución. También se informa acerca de los eventos que se llevan a cabo en la misma, así como de los cursos y talleres, indicando la hora y las instalaciones en las que se realizan. Su publicación es semanal. El canal es a través del papel. El flujo es ascendente, descendente y diagonal porque los que están en los niveles medios, informan acerca de las actividades que están llevando a cabo a la dirección y a su vez la dirección tiene conocimiento de las actividades, las aprueba para su ejecución y publicación en el boletín, por lo que también es descendente ya que se informa al resto de las áreas. Es diagonal porque el flujo de información va para todos los miembros de la organización, no importando el nivel jerárquico o que pertenezcan a otras áreas.

Por otra parte, se puede decir que es un contenido informativo ya que no hay retroalimentación por parte de los alumnos o personal que reciben el boletín.


El pizarrón: En el pizarrón de la escuela se coloca información con respecto al fallecimiento de algún compañero jubilado o activo, o también en caso de fallecimiento de los familiares cercanos de algún compañero de trabajo. El canal es el pizarrón. El flujo es descendente ya que la información viene de niveles jerárquicos superiores. También es meramente informativo.

Memorándum: Este es un documento que se utiliza para informar acerca de movimientos de personal o para solicitar a algún jefe de área algún servicio con respecto a las instalaciones de su departamento. El canal es a través del papel membretado. El flujo es descendente porque los utilizan los jefes de áreas para informar a los empleados, es horizontal ya que entre los jefes de áreas se solicitan los servicios, y también puede ser ascendente ya que algún docente puede solicitar algún servicio a algún jefe de área. Es informativo.


Carteles: Los carteles son utilizados generalmente para promover algún evento ya sea seminario, curso, taller, conferencia o presentación artística que se llevan a cabo en las instalaciones de la escuela. También se pueden encontrar carteles de organizaciones externas a la BENV que quieren difundir sus eventos, éstos, generalmente tienen que ver con el ámbito educativo. El canal es a través de papel, o cartón. El flujo es descendente ya que básicamente busca informar a los niveles jerárquicos que se encuentran más abajo. Es informativo.



Página web: La página web es el medio a través del cual tanto el personal como los alumnos se pueden mantener informados acerca de las actividades que se han llevado cabo en la BENV o también de las que están próximas a realizarse. En la pagina se puede encontrar también el boletín normalista, así como la misión, visión, estructura y directorio de la organización, también se brinda información acerca de los posgrados que se ofertan en la normal, así como los cursos, convocatorias e información general tanto como para alumnos como para docentes. El canal es a través de internet. El flujo es ascendente ya que el nivel jerárquico intermedio informa a la dirección de sus respectivas colaboraciones y es descendente porque la información va dirigida a los alumnos y docentes en general. 


Propuesta de mejora

Como se pudo observar con respecto a los medios de comunicación, nos podemos percatar que estos medios son básicamente informativos, sirven para mantener al tanto de las actividades académicas a los alumnos y docentes, así como mantener informados acerca de la cuestión administrativa a los trabajadores en general, sin embargo, se sigue viendo que el único medio de comunicación directa entre los empleados y las distintas subdirecciones o incluso con el director es el tipo de comunicación directa y personal, por lo que se considera necesario que exista un medio en el cual pueda haber una retroalimentación “mensaje de retorno, es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces sólo hay información más no comunicación” (Wikipedia, 2014) independientemente del nivel jerárquico.

Una de las propuestas sería crear una página de Facebook de la BENV, en la actualidad se pueden encontrar en internet varias páginas del face que hacen referencia a la normal, pero éstas fueron creadas por lo alumnos, por lo que carecen de formalidad, por lo tanto, es esencial que la dirección de la BENV elabore su propia página oficial para mantener una comunicación directa tanto con alumnos como con los docentes y trabajadores administrativos y de servicios de la institución.

Otra propuesta es que el área de recursos humanos actualice la información acerca de todos los empleados con respecto a sus datos como dirección, teléfono y correo electrónico; lo anterior, en caso de que sea necesario establecer comunicación de manera más personalizada. Únicamente cuentan con este tipo de información los diferentes sindicatos, pero la institución tiene años que no actualiza estos aspectos. También es importante que cada subdirección tenga estos datos de los trabajadores que tiene a su cargo, ya que en ocasiones se suspenden labores de manera repentina como en el caso de los paros magisteriales y en estas situaciones es necesario informar al personal de manera oportuna.

En el mismo sentido, es necesario tener una base de datos de todos los alumnos de la BENV, que incluyan lo siguiente: dirección de origen, dirección en la ciudad de Xalapa, teléfono de origen, teléfono de la ciudad de Xalapa, correo electrónico, así como el nombre de sus padres o tutores. De esto se encargarían las diferentes coordinaciones de las licenciaturas.

Otro punto interesante sería colocar un buzón de quejas y sugerencias en la entrada de la institución, para que la gente ya sea interna o externa a la BENV puedan expresar sus opiniones acerca del servicio que está brindando la organización. Este es un aspecto importante ya que es una oportunidad para mejorar aspectos que se pudieran tener descuidados de los cuales la dirección no tiene conocimiento.

Con respecto a la comunicación organizacional:


Vídeo institucional:


Bibliografía:

Adaptado de Towsend, P. L. y Gebhardt, J. E. (1994). Calidad en acción. Barcelona: Paidós.

Cantón, I. (2003) "La estructura de las organizaciones educativas y sus múltiples implicaciones” España, Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, Vol. 17, núm2, pp. 139-265. Recuperado el 27 de Agosto de 2014 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417209.

Varios. (2014). Comunicación. Septiembre 12, 2014, de Wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n

BENV. (2014). Misión. Septiembre 12, 2014, de BENV Sitio web: http://www.benv.edu.mx/inicio/index.php/misioon

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